Misión de la Unesco llega en dos días a Cartagena

El Centro Histórico, el Castillo de San Felipe y las fortificaciones de la zona insular están listos para recibir a la misión de verificación de la Unesco, que llegará mañana a Colombia y el miércoles a Cartagena para revisar durante cuatro días el Patrimonio Histórico.

Esta inspección se hace en una coyuntura bastante compleja, debido a la construcción del proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela Multifamiliar, que se levanta a pocos metros del Castillo de San Felipe y que afecta a este Bien de Interés Cultural (BIC).

Cabe resaltar que aunque hace pocos días un juez administrativo de Cartagena ordenó suspender la licencia de construcción de Aquarela, entre otras medidas cautelares solicitadas por el Ministerio de Cultura en una acción popular, sigue siendo una situación preocupante ya que la misma Unesco manifestó, por medio de una misiva, que esta construcción era uno de los factores determinantes para que ellos llegaran a ponerle la lupa a Cartagena.

Además, la ministra de Cultura, Mariana Garzón, dijo que está latente la posibilidad de que la ciudad pase por una declaración de Patrimonio Mundial en Peligro.

La visita

La agenda fue establecida de la siguiente forma: mañana, en la sede del Ministerio de Cultura, en Bogotá, se presentará el informe de los proyectos y procesos que se adelantan en Cartagena.

El miércoles, estando la comisión en la ciudad, visitarán de 9:30 a. m. a 1:30 p. m. el proyecto de expansión del canal de Bocachica, el tejar de San Bernabé, en Tierrabomba; los hornos gemelos, en el corregimiento de Caño de Loro, y la batería del Ángel, el pozo Carex, los fuertes de San José y de San Fernando.

Posteriormente, a las 4:30 de la tarde, se dirigirán al proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela Multifamiliar, que se levanta en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas.

El jueves, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) presentará en las instalaciones de la Alcaldía un informe de gestión sobre la protección del Centro Histórico y a las 5 p. m. la Secretaría de Planeación expondrá los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

Por último, desde las 9 de la mañana del viernes, se recorrerá el Centro Histórico y a las 2 de la tarde el tour continuará por el barrio Getsemaní. Al finalizar, habrá una reunión de cierre.

“Estamos listos”
Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, garantizó que la ciudad está lista para recibir a la Unesco. “Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental. Los cartageneros amamos nuestro Centro Histórico y entendemos el valor patrimonial  que tiene, al igual que las fortificaciones”, afirmó el mandatario.

La visita es liderada por el arquitecto Luis María Calvo, quien estará acompañado de la canciller María Ángela Holguín y el director de la división de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.