Tome precauciones, alertan presencia de caracol africano en islas de Cartagena

La aparente presencia del caracol africano en las Islas del Rosario ha prendido las alarmas de las autoridades ambientales y de salud de Cartagena, por tratarse de uno de los animales más peligrosos del mundo. Este molusco, que se reproduce rápidamente y cuya plaga ya ha sido controlada anteriormente en la ciudad, representa un grave riesgo para el ecosistema en los que habita, siendo urgente la intervención de las entidades distritales encargadas de este tipo de casos.

Adriana Meza Yepes, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hizo una serie de recomendaciones para evitar que cualquier persona resulte herida o afectada por tener contacto con este animal. La funcionaria recordó que el mayor riesgo ocurre cuando las personas los agarran sin ningún tipo de protección.

“Si se visualiza el caracol, hay que llamar de inmediato al Establecimiento Público Ambiental (EPA) o al Dadis. Esta especie, que llegó hace más de 10 años al país, tiene un parásito que puede producir meningoencéfalitis o una enfermedad abdominal muy fuerte. Si ven dos o tres caracoles, se debe abrir un hueco en la tierra, echar cal, depositar los caracoles con un guante o bolsas plásticas y luego volver a echar cal”, explicó la funcionaria.

Anteriormente, la funcionaria indicó que para evitar falsas alarmas con la aparición de caracoles, que podrían confundirse con los africanos, es importante llamar al EPA o al Dadis para que se hagan cargo de la situación. Asimismo, dijo Meza, se pueden enviar fotos al correo de ambas entidades para que den a conocer las diferencias entre el caracol nativo y el gigante africano.

La confirmación de la presencia del caracol africano en las islas de Cartagena la dio la Policía Ambiental de la ciudad, luego de que un funcionario de Parques Nacionales encontró varios animales de este tipo.

“Un funcionario lo encontró en un árbol de una vivienda. Por eso, estamos brindando la capacitación y sensibilización a la comunidad sobre su adecuado tratamiento, ya que al ser mal manipulado las personas pueden verse infectadas por los tipos de bacterias que este molusco propaga”, señaló en RCN Radio el subcomandante de la Policía Ambiental, subintendente Elver Espinel Payares.

El caracol africano, que está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta, es perjudicial para la salud humana. Tener contacto con la baba de este molusco es de alta peligrosidad, pues es la que contiene un parásito que puede generar problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte. 

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.