¡A portarse bien! Desde mañana se cobrarán multas del Código de Policía

A partir de mañana martes 1 de agosto, todos aquellos comportamientos que afecten la convivencia serán corregidos con multas económicas del nuevo Código Nacional de Policía, Ley 1801 del 29 de julio de 2016. ¿Sabe cuáles son esas conductas? ¿se familiarizó con los artículos de esta norma? ¡que no lo tomen por sorpresa!

No recoger los excrementos de las mascotas ($98.362), hacer necesidades fisiológicas en espacio público ($786.880), exceder el volumen de la música ($98.362), protagonizar riñas en vía pública ($196.724), contaminar cuerpos de agua ($786.880), portar armas blancas o sustancias químicas peligrosas ($196.724), botar basura a la calle (786.880) y agresión o irrespeto a la Policía y reportar emergencias falsas al 123 ($196.724), son algunos de los comportamientos que serán sancionados.

¿Qué pasa si no paga?

Si usted no cancela la sanción impuesta, además de quedar anotado en el Registro Nacional de Contraventores, su deuda entrará a cobro coactivo y será reportado en las centrales de riesgo. Si es reinicidente, las penas aumentarán hasta en un 75%, según explicó la Policía.

Además, quedará inhabilitado para ascender en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la Policía Nacional, Ejército o Fuerzas Militares; no podrá renovar registros mercantiles, y no se le otorgará permiso para portar armas de fuego o renovar ese salvoconducto.

Lo que no se multará

Tenga en cuenta que si una empresa pide una prueba de embarazo, si usted lacta en lugares públicos, no porta la cédula, usa audífonos mientras se monta bicicleta y se besa con su pareja en la calle, son solo mitos y NO se multarán.

¿Cómo nos fue con la pedagogía?

2.798 comparendos realizó la Policía Metropolitana de Cartagena en la ciudad en estos seis meses de pedagogía del Código Nacional de Policía, que empezó a regir desde el pasado 30 de enero.

La conducta por la que más se impusieron multas fue consumir sustancias alucinógenas o alcohólicas en vía pública, con 509 sanciones. Le siguen hacer necesidades fisiológicas en vía pública, con 261; desarrollar actividad económica sin cumplir con los requisitos establecidos, con 233; reñir, incitar e incurrir en confrontaciones violentas, con 175; e irrespetar a las autoridades de policía, con 154.

Asimismo, por portar sustancias prohibidas en espacio público se colocaron 125 comparendos; 118 por llevar consigo armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes; 82 por incumplir, desacatar, desconocer e impedir función u orden de policía; 78 por impedir o resistirse a procedimiento de identificación; y 52 por no acatar los horarios de cierre de los establecimientos.

Medidas correctivas en Casa de Justicia

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que la Casa de Justicia de Chiquinquirá fue habilitada para que los ciudadanos sancionados que tengan que participar en programas comunitarios o actividades pedagógicas, lo hagan en ese lugar.

Los procesos se harán los martes y jueves, de 8 a 12 del día.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.