En tres meses el Distrito deberá sustituir vehículos de tracción animal

La escena 'pintoresca' que muchos cartageneros observamos a diario por las calles y en las principales vías de la ciudad, en la que un burro hala una carreta con multitud de objetos, se debatió en los estrados judiciales.

Este lunes, se conoció que el Tribunal Administrativo de Bolívar falló una acción popular que ordena al Distrito la implementación de proyectos y programas para facilitar la sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA) en un plazo de tres meses.

El fallo judicial ampara los derechos colectivos a la seguridad, comodidad, salubridad pública, el goce del espacio público, la protección de un ambiente sano y el cuidado de las especies animales, por lo que insta al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y la Unidad Municipal De Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) a realizar campañas pedagógicas mensuales para persuadir e incentivar a los conductores de VTA y cumplir lo establecido en la Ley 84 de 1899 del Estatuto Nacional de Protección de los Animales.

Como se recordará, durante el 2015 unos 80 carromuleros fueron los primeros beneficiarios del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena. En ese momento, el Distrito firmó un contrato por un valor cercano a los 900 millones de pesos con la empresa Ayco, para la compra de los 80 automotores y posteriior entrega a las familias que viven del reciclaje y transporte de material de construcción en estos vehículos.

Según el último censo realizado por la Umata, en Cartagena hay 581 vehículos de tracción animal, que hasta la fecha no están vinculados a un programa de sustitución y aunque el Decreto 178 de 2012 prohíbe el tránsito de vehículos de tracción animal en el país, en Cartagena esta problemática es constante y genera indignación.

“Esta es una noticia que cae bien en la ciudad, pero se esperaba que este proceso estuviese culminado desde mucho antes de que saliera este fallo, puesto que es una obligación del Distrito en hacer cumplir las leyes y por lo tanto tuvimos que acudir a este tipo de acciones para que cumpla sus obligaciones”, indicó Sergio Díaz Barrios, abogado.

Para el abogado animalista Juan Carlos Cárcamo, el fallo de segunda instancia va en beneficio de los intereses de los derechos colectivos y la protección animal.

“Todos sabemos que esta situación de los VTA genera muchos inconvenientes como son la afectación de la movilidad, la afectación al medio ambiente, y nosotros como ciudadanos debemos estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Y no olvidar el maltrato animal que trae consigo esta actividad y no conviene que en la ciudad se maltraten a los animales”.

“Recursos están asegurados”

A  través de la oficina de prensa del Datt, ElUniversal.com.co conoció que el alcalde Manuel Vicente Duque ordenó desde hace un mes“apartar una partida presupuestal (1.000 millones de pesos) para continuar con el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal”.

El objetivo es culminar este proceso de forma interdisciplinaria con las entidades involucradas. Adicionalmente, la oficina de Tránsito está en contacto con varios de estos conductores para iniciar las primeras capacitaciones en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y evaluar las propuestas de unidades productivas, en las que se podrían desempeñar estas personas una vez se consolide el proceso de sustitución.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.