$72 mil millones para municipios afectados por el invierno en Bolívar

Entre los municipios beneficiados se encuentran: Altos del Rosario, Mompox, Achí, Cantagallo, Regidor, San Jacinto del Cauca, Margarita, El Peñón, Zambrano, entre otros.

Después de la tormenta viene la calma, es lo que reza el adagio popular. Es así como tras un encuentro en la sede de la Gobernación de Bolívar entre el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el gobernador del departamento, Dumek Turbay; funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y los 22 alcaldes de los municipios afectados por las recientes ola invernal.

Se acordaron que serán cerca de 72 mil millones de pesos para superar las afectaciones que dejaron las lluvias principalmente en el sur del departamento donde fueron más de 1500 las familias afectadas. Los alcaldes que estuvieron presentes fueron especialmente aquellos de las zonas más vulneradas por las recientes temporadas de lluvias.

Frente a estos recursos con los que van a contar los municipios, se ha dado como plazo 15 días para un nuevo encuentro en Magangué. Entre los municipios beneficiados se encuentran: Altos del Rosario, Mompox, Achí, Cantagallo, Regidor, San Jacinto del Cauca, Margarita, El Peñón, Zambrano, entre otros.

“Fue un encuentro muy importante, porque para nosotros como gobierno era necesario que los alcaldes pudieran expresar sus solicitudes y requerimientos ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, por eso de la mano con su director Carlos Iván Márquez, logramos definir una situación compleja”, expresó Dumek Turbay.

Se acordaron tres instancias

De este modo, el gobierno departamental, en articulación con el gobierno nacional y los gobiernos municipales, lograron intervenir a tiempo esta situación que tendrá tres momentos de solución. La primera será la de una ayuda humanitaria en cada uno de los municipios. 

Segundo, se van a intervenir algunas obras de protección afectadas por la ola invernal, como es el caso de los jarillones; y tercero, se emprenderán las acciones con las fuentes de recursos para mitigar la emergencia; recursos a través  del OCAD del Río, Fondo de Adaptación, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y con recursos del departamento de Bolívar.

“Al municipio de Altos del Rosario ya le tenemos sus recursos y vamos a blindar este municipio para que no vuelva a suceder lo que pasó hace algunas semanas”, expresó Turbay Paz frente a este caso en donde se vieron afectadas tantas familias por las lluvias.

“Con el gobernador y los alcaldes definimos algunos aspectos importantes y formulamos un plan de acción con tres fuentes de recursos: los de regalías, los que tienen que ver con  Cormagdalena, y los intereses que a nivel de regalías se tienen con el gobierno nacional, El Departamento Nacional de Planeación, recursos del departamento y los municipios”, manifestó Carlos Iván Márquez, presidente de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

Con estos recursos también se van a reforzar los puntos críticos “trabajamos como sistema siguiendo las instrucciones del presidente de la república”, añadió Carlos Iván Márquez.

Por su parte, Ariel Zambrano,  director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos expresó “Lo más importante de esta reunión fue que respondimos  oportunamente y entregamos una solución inmediata para la recuperación y rehabilitación de las comunidades afectadas”.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.