Hospitalizan a Petrona Martínez en Cartagena

La cantadora, de 78 años, habría sufrido una isquemia cerebral que provocó la parálisis de parte de su cuerpo y dificultades para hablar.

Es delicado el estado de salud de la cantadora Petrona Martínez, de 78 años, quien en las últimas horas fue internada en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Bocagrande de Cartagena, al parecer, producto de una isquemia cerebral (interrupción del flujo de sangre al cerebro).

Según declaró al diario El Universal Josefina Llerena Martínez, hija de la ‘Reina del Bullerengue’, Petrona Martínez se encontraba departiendo en su vivienda del municipio de Arjona (Bolívar) cuando tuvo dificultades para comunicarse y medio cuerpo se le durmió.

Ante ello, fue trasladada inicialmente a la Clínica Madre Bernarda y posteriormente, a la Clínica Bocagrande. Petrona Martínez permanece estable y bajo observación médica.

“Mi mama estuvo el sábado en el médico para hacerse los controles de rutina. Le hicieron varios exámenes que se los entregan esta semana, pero hoy se le presentó el problema con la presión”, aseguró Josefina Llerena Martínez al medio regional.

Desde niña, Petrona Martínez vivió inmersa en el folklore de origen africano de la Costa Atlántica, oyendo cantos de su abuela y de sus tías, con quienes se crió después de que su madre enfermara. Así aprendió acantar bullerengue, una danza musical campesina proveniente de África, mezclada con la cadencia del mar Caribe.

Entonando melodías durante el trabajo, sembrando yuca, ñame, arroz, plátano, guandul o maíz, cantando por la tierra y los animales, y cantando, también, con lamento por los trabajos desmedidos de su gente para poder ganarse la vida. Los saberes cotidianos y la sabiduría heredada por sus ancestros le dieron palabras a su voz, formada en fiestas patronales y celebraciones familiares mucho antes de que aprendiera a leer y escribir, ya adulta, con la lista de mercado.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.